El método Singapur es una metodología en la que se centran en la lógica y las matemáticas llevadas a la vida real. Se conforma de tres fases:
- Fase concreta: En la primera etapa los alumnos manipulan objetos conocidos y cotidianos, que representan ideas y permiten llevar a cabo problemas sencillos.
- Fase pictórica: Es la etapa gráfica, donde los alumnos dibujan mediante bloques que representan valores numéricos.
- Fase abstracta: Se lleva a cabo una vez superada las fases anteriores. Consiste en el uso de números, símbolos y nociones.
Observando estas fases que componen el método, podemos hablar de un aprendizaje secuencial, dónde se empieza trabajando de forma simple y se va aumentando progresivamente su complejidad, con el objetivo de que aprendan cada detalle de forma práctica y comprendan el porqué de cada operación.
Cómo observamos en el video, el método Singapur se puede llevar a cabo con alumnos de 5 años, utilizando objetos que para los niños tengan significado y usen con ilusión. Es muy motivador ya que es un aprendizaje a través del juego manipulativo y físico, dejando libertad para que creen experiencias reales. El rol del docente en esta metodología es de guía y observador activo, siendo los alumnos los protagonistas de sus aprendizajes.
Para más información sobre el método Singapur pincha aquí.
Comentarios
Publicar un comentario