Incorporar un rincón matemático en el aula de Educación Infantil

 

En la Educación del S.XXI el papel protagonista en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje lo tiene el alumno. Es muy importante que los niños aprendan a partir de sus conocimientos previos y de su entorno más próximo, por eso es importante el trabajo por rincones en el aula, para que los alumnos a través del contacto directo con objetos, materiales manipulativos y recursos sean capaces de adquirir nuevos conocimientos por ellos mismos e incorporar nociones de forma, tamaño, espacio, tiempo, clase y número.

Las matemáticas están presentes desde que nacemos y nos acompañan a lo largo de la vida, por eso desde la escuela tenemos que favorecer el aprendizaje de las capacidades lógico-matemáticas a través de aprendizajes significativos para que los alumnos dispongan de una herramienta para interpretar e intervenir en muchas situaciones y actividades de la vida cotidiana.

Para crear un rincón matemático en un aula del segundo ciclo de educación infantil, con alumnos de 5 años, el material necesario son: bloques lógicos, regletas, puzzles, balanzas, cubos, cintas métricas, cartas, objetos reciclados, objetos cercanos a su realidad, materiales de elaboración propia, entre otros. Existen un sin fin de materiales para hacer uso de él en las matemáticas, pero como docentes hay que partir de las necesidades de los alumnos, de sus inquietudes...y a partir de ahí empezar a organizar el espacio designado para su uso, siempre favoreciendo la motivación y participación activa de todo el grupo-clase.

Si estáis interesados en crear vuestro rincón de matemáticas, os interesará descubrir las 5 claves para organizarlo.

Comentarios